11 mar. 2011

Terremoto de 8.9 en el nordeste japonés

Sé que no tiene mucho que ver con la temática del blog, pero pienso que querreis saber algo sobre esto.

Un terremoto destructivo de magnitud 8,9 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios.

La lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo ha sido arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.

Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 300 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami.

El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.


El temblor ha ocurrido a las 14.46 hora local (6.46 hora española), ha sacudido varios edificios en Tokio y ha paralizado los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del 'Shinkansen', el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 que no causó daños.

En la capital nipona el terremoto disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a la calle, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados. En algunas localidades la advertencia de tsunami sólo llegó un minuto antes por televisión, según informa David Jiménez.

La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.



Once reactores nucleares han paralizado su actividad y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, Kan explicó que la alerta es para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia. La población que vive cerca de las central nucleares no fue conminada a tomar medidas especiales.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.

Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado una intensidad de 4 en la escala japonesa


Se dice que el tsunami llegará a las costas de Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de Sudamérica, especialmente Perú y Chile.

Teneis un video del tsunami aquí. Es muy impactante, la verdad.

Según he leido de españoles viviendo en Tokyo, el terremoto se notó bastante y fue muy fuerte, pero nada más. En la zona de la capital fue sólo un susto.


Edito:
Tanto Ryosuke como Soshi y Ryuto ya han escrito en sus blogs, diciendo que están bien.
Ryosuke ha dicho que todos están bien, en shock pero bien y que está muy preocupado, y que si alguien de Sendai puede, que le mande un mail para contarle como van las cosas por allí.

Ryuto ha comentado que sus padres y su familia están bien, pero que vivían cerca de la costa, y el tsunami se lo ha llevado todo. Ha dicho que cuando veía en las noticias las imagenes del tsunami reconocía los lugares donde él jugó de pequeño, y que se siente muy mal por no poder ayudar en nada.

Soshi ha escrito que se siente muy mal por todo lo ocurrido, y que como los teléfonos no funcionan, no ha podido contactar a sus amigos de Sendai, pero que espera que todos estén bien.

Yu-ki y Ban todavía no han dicho nada, pero por lo comentado, están bien.

Edito 2
Yu-ki acaba de escribir. Según lo que ha contado, su padre está en el hospital. Ha estado dos días en la unidad de cuidados intensivos, pero ahora le han trasladado a una habitación normal.
Por lo demás, no ha habido daños extremadamente grandes.

Ya sólo queda que escriba Ban...


Ya es casualidad... Hoy en España se cumplen 7 años de un atentado en el metro de Madrid. Parece que el 11 de marzo está maldito.
Espero que todo el mundo esté bien y que se recuperen pronto... Y a todos los que vivís en zonas que tienen riesgo a tsunami, ¡tened mucho cuidado por favor!

Fuente: El Mundo, Wikipedia, mi profesor de sociales y mi cabeza

No hay comentarios: